Fondo de proteccion ambiental FPA

Descripción

Permite obtener financiamiento parcial de $8 millones para promover la participación de la comunidad en espacios públicos, por medio de la incorporación de especies nativas y la recuperación u optimización de áreas verdes urbanas que mejoren la calidad de vida de las personas.

El proyecto debe contemplar cofinanciamiento correspondiente al 40% del monto solicitado por el concurso, el que puede ser en dinero, o bienes y servicios.

Objetivo del Concurso
Apoyar proyectos de carácter comunitario y asociativo, los cuales deben reconocer y aportar a resolver un problema ambiental, contribuyendo a mejorar la calidad ambiental del territorio, generando mayor conciencia y valoración del entorno, mejorando la calidad de vida, e incorporando y promoviendo la educación ambiental y la participación ciudadana.

¿A quién está dirigido?

Los organismos postulantes corresponden a personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, tales como:

  • Corporaciones y fundaciones.
  • Organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales (juntas de vecinos, organizaciones de mujeres, clubes deportivos, centros de madres, consejos vecinales de desarrollo, centros culturales y artísticos, organizaciones juveniles, grupos corales, cooperativas, entre otros).
  • Organizaciones sindicales y asociaciones gremiales.
  • Comunidades agrícolas.
  • Organismos No Gubernamentales (ONG).

Financiamiento
Desde $4.000.000.- hasta $5.000.000.-

Deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener personalidad jurídica vigente otorgada en Chile.
  • Que sus representantes estén legalmente habilitados para celebrar el contrato de transferencia de recursos con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y suscribir a nombre de la organización el respectivo pagaré.
  • Tener domicilio en la región donde se ejecutará el proyecto.

Durante la ejecución del proyecto las organizaciones postulantes deben contar con al menos un organismo asociado (instituciones públicas del nivel central, regional, provincial o local; corporaciones, fundaciones, ONG’s, universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, centros de investigación, empresas, personas naturales, entre otros, con y sin fines de lucro).

Con la finalidad de fortalecer la sostenibilidad del proyecto es indispensable contar con el o los siguientes organismos asociados:

  • Municipalidad a la cual pertenece el sitio. La institución debe comprometerse con riego e iluminación, aseo y mantención del área verde proyectada, mano de obra, materiales, maquinarias, equipamiento, etc.
  • Junta de vecinos respectiva si la organización postulante no es una junta de vecinos. Debe comprometerse a gestionar reuniones y la participación de la comunidad en la propuesta y construcción del área verde.
View Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Published by
49 years ago