Fondo Fiduciario de la ONU para eliminar la Violencia contra la Mujer

El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas en Apoyo de las Acciones para Eliminar la Violencia contra la Mujer (“El Fondo Fiduciario de la ONU”) abrió su Ciclo 20 de Convocatoria Global para la Presentación Propuestas de proyectos para enfrentar la violencia contra mujeres y niñas.

El Fondo Fiduciario de la ONU es uno de los principales mecanismos globales de concesión de fondos exclusivamente dedicado a abordar la violencia contra mujeres y niñas en todas sus formas. Respalda iniciativas efectivas que demuestran que la violencia contra mujeres y niñas puede tratarse sistemáticamente, mitigarse y, con dedicación, eliminarse.

Establecido en 1996 mediante la resolución 50/1661 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Fondo Fiduciario de la ONU está administrado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) a nombre del sistema de las Naciones Unidas.

Se pueden presentar postulaciones para subvenciones por un mínimo de $us 50.000 hasta un máximo de $us 1 millón, para propuestas que abarquen periodos de dos a tres años. La fecha límite para la remisión de Notas Conceptuales es el 4 de mayo de 2016.

En 2016, con su vigésimo ciclo de financiamiento, el Fondo Fiduciario de la ONU financiará organizaciones que califican para financiamiento (a) bajo los 3 ámbitos estratégicos de su Plan estratégico 2015-2020, (b) bajo la “ventana especial” que es el tema de la violencia contra las mujeres y niñas en el contexto de la crisis mundial de refugiados y de migrantes y (c) bajo la categoría “por invitación únicamente”.

Los tres ámbitos estratégicos prioritarios del Fondo Fiduciario de Naciones Unidas 2015-2020 son: 1) Mejora del acceso de las mujeres y las niñas a servicios multisectoriales esenciales, seguros y adecuados para atender y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. 2) Aumento de la eficacia de la legislación, las políticas, los planes de acción nacionales y los sistemas de rendición de cuentas para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. 3) Mejora de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas a través de cambios en términos de conocimientos, actitudes y prácticas.

Se prestará especial atención a las solicitudes presentadas por organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, los derechos de las mujeres, organizaciones de todo tamaño lideradas por mujeres y organizaciones de base (incluidas las organizaciones juveniles), en reconocimiento de la contribución que realizan a favor de las mujeres y las niñas en el nivel comunitario.

El Fondo Fiduciario de la ONU requiere un porcentaje mínimo de 50% de mujeres en puestos de liderazgo en las organizaciones que financia, y se tendrá en cuenta la composición de género y la proporción de mujeres en el nivel de gestión, en la dirección general y en la junta o consejo de administración de la organización solicitante. También se prestará atención a las propuestas que vayan dirigidas a los grupos más desfavorecidos (como mujeres y niñas con discapacidad; lesbianas, bisexuales y trans (LBT); desplazadas y refugiadas internas; indígenas; mujeres de edad avanzada, y pertenecientes a minorías étnicas).

Los requisitos completos con los criterios detallados, los requisitos de elegibilidad y los lineamientos de aplicación están disponibles en la siguiente dirección: http://grants.unwomen.org/

View Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Published by
49 years ago