Fondo Fortalecimiento de la acción en el marco de los derechos humanos en Chile

Características y/o Objetivos

Contribuir a la vigilancia, promoción y vigencia de los derechos humanos en Chile a través del fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de derechos humanos para el desarrollo de acciones de monitoreo e incidencia en políticas públicas, legislativas y culturales y de la formación de profesionales altamente especializados en esta materia. Este fondo concursable se enmarca dentro de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de la acción en el campo de los derechos humanos en Chile” aprobado por la Unión Europea al INDH.

Financiamiento

El monto máximo al que puedes postular es: $89.000.000 CLP

Co-Financiamiento: No

¿Quiénes pueden postular?

• Organizaciones de la Sociedad Civil.

• Organizaciones sociales y comunitarias.

• Organizaciones sindicales o gremiales

Las Organizaciones que postulen al Fondo deben contar con Personalidad Jurídica vigente, antigüedad de 6 meses a la fecha de la apertura de la convocatoria y certificado de vigencia con una antigüedad no superior a 30 días anteriores a la fecha de presentación del proyecto. Las postulaciones al Fondo Concursable podrán ser dirigidos a una de las tres áreas temáticas disponibles:

a) Pueblos Indígenas

b) Diversidades Sexuales

c) Memoria Histórica

Las propuestas de proyectos en el ámbito de los pueblos indigenas deben abarcar alguno de los siguientes ámbitos: El Fondo Concursable perteneciente al área temática de pueblos indígenas tiene como objetivo apoyar a organizaciones de la sociedad civil para apoyar el desarrollo de acciones orientadas a avanzar en la promoción y protección de los derechos humanos indígenas. Este Fondo está destinado a financiar a organizaciones de la sociedad civil que tengan interés y capacidad para proteger los derechos humanos de estos grupos a través de acciones de defensa jurídica, así como de incidencia en los marcos normativos y en las políticas públicas. Las propuestas de proyectos sobre promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas deben abarcar alguno de los siguientes ámbitos:

a) Investigación y análisis: Registro, elaboración o sistematización de información sobre situaciones de vulneración de derechos de los pueblos indígenas, sobre pluralismo jurídico en el país, entre otros temas; análisis y adaptación para su difusión y circulación.

b) Incidencia: Acciones de promoción, defensa o denuncia destinadas a producir un impacto en favor de los derechos de los pueblos indígenas.

c) Litigio: Presentación de recursos judiciales en favor de personas o comunidades indígenas en casos de vulneración de derechos fundamentales. El Fondo Concursable perteneciente al área temática de diversidades sexuales tiene como objeto contribuir al fortalecimiento de organizaciones que aporten a la articulación y coordinación de los y las actores sociales en el ámbito de la diversidad sexual, para el desarrollo de acciones orientadas a avanzar en la promoción protección de los derechos humanos de las personas de las diversidades sexuales. Las propuestas de proyectos en el ámbito de la diversidad sexual deben abarcar algunos de los siguientes ámbitos:

a)Coordinación y acción colectiva: Desarrollo de actividades conjuntas de promoción de derechos entre organizaciones de la diversidad sexual a nivel nacional, constitución de redes de trabajo, fortalecimiento de alianzas para la acción colectiva.

b)Incidencia: Acciones de promoción, defensa o denuncia destinadas a producir un impacto en favor de los derechos de las personas de las diversidades sexuales.

c)Comunicación: Diseño y aplicación de estrategias comunicacionales para la promoción de los derechos de las personas de las diversidades sexuales en condiciones de igualdad.

El Fondo Concursable perteneciente al área temática de memoria histórica tiene como objetivo apoyar la instalación o potenciación de sitios de memoria vinculado con las violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas cometidas durante la dictadura (1973-1990).

Las propuestas de proyectos en el ámbito de la promoción de la memoria histórica deben abarcar alguno de los siguientes ámbitos:

a)Gestión de documentación y archivos: Incluye la creación de archivos históricos, recopilación de documentación en poder de particulares o de instituciones del Estado, traspaso de documentación entre instituciones, o creación de listados de víctimas o catastros inmobiliarios.

b)Espacios para la memoria: Incluye desarrollo de monumentos, memoriales, parques, paseos y rutas de la memoria, desarrollo de señalética, entre otros.

c)Arte: Desarrollo de eventos artísticos (música, teatro, performance, fotografía, documental, entre otros), en sitios de memoria ya existentes o en otros espacios públicos, a fin de contribuir con la promoción de la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura.

¿Cómo postular?

Los proyectos deben ser enviados vía postal o entregados en sobre cerrado directamente  en la sede del INDH, Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago, Región Metropolitana. Los horarios de recepción serán de lunes a viernes entre 10:00 y 17:00 horas. Para acreditar día y hora del envío postal, se aceptará el talón de despacho de correo certificado.

¿Dónde postular?

Las bases de postulación al igual que el listado de los documentos obligatorios a presentar se encontrarán disponibles en la página web del Fondo. https://www.indh.cl/destacados-2/proyecto-ue-indh/

Sitio Web

Proyecto UE-INDH

Datos de Contacto

INDH, Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago, Región Metropolitana

 

View Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Published by
49 years ago