Saltar al contenido

Fondo Europeo de Inversiones

abril 30, 2020

El Fondo Europeo de Inversiones se trata de un fondo público-privado, el cual está formado por el Banco Europeo de Inversiones, la Unión Europea y un umero significativo de instituciones tanto privadas como públicas de los 15 estados miembros. La dirigencia este organismo está bajo el mando de una junta directiva conformada por una Asamblea General, un Comité Financiero y un Consejo Superior. Este grupo conformado por el FEI y el BEI se les conoce como “Grupo BFI”

Historia del FEI

Durante el año de 1994 se fundaría el FEI como una asociación público-privada mediante el Banco Europeo de Inversiones y la Comunidad Europea, mediante la Comisión Europea con la participación de diferentes responsables y representantes de instituciones financieras tanto públicas como privadas. El principal objetivo por el cual se crea este fondo es para que todas las instituciones financieras pudieran tener a su alcance una infraestructura y mayores garantías para poder financiar las PYMES.

En 1997 se crea el capital de riesgo llamado “Creciendo y Empleo” por la Comisión Europea con la participación del FEI. No sería sino hasta el 2000 cuando se realizaría una reestructuración en la estructura adicional del FEI. En este momento el BEI conseguiría convertirse en el mayor accionista de este fondo, logrando así lograr el Grupo BEI. Esto conllevaría a que FEI se convirtiera en el principal y único Capital de Riesgo del BEI. Desde este momento todavía el Fondo Europeo de Inversiones si brindando aportes a diversidad instituciones financieras que ayudan a los PYMES.

Como funciona el Fondo Europeo de Inversiones

Anualmente la Junta General nombra un órgano interventor que puede ser compuesto de tres a cinco personas que estarán encargados de comprobar el estado de las cuentas del fondo.

Se debe establecer un nivel para las remuneraciones, de la misma manera que también se debe hacer seguimiento a los otros ingresos contemplados en el Fondo, estos deben ser capaces de soportar los capitales de riesgo, cubrir los gastos de operación y la creación de nuevas reservas.

Hablando en la materia de las concesiones de las garantías, los límites de estos fondos serán determinados de acuerdo a los estatutos que establezca el Consejo de administración. Estos límites serán determinados dependiente de la participación que este tendrá en la empresa. Estos fondos financieros no deberán sobrepasar en ningún momento y ni por ningún motivo las operaciones de garantía en tres veces del capital suscrito (este límite solo se podrá aumentar mediante una decisión que tome la junta general, sin embargo, no podrá sobrepasar en 5 veces el monto del capital suscrito), en aquellas operaciones relacionadas con la adquisición de participaciones, este importe será discutido y decidido por la junta general.

De igual manera el FEI podrá suspender estos fondos si se llega a determinar de que el riesgo es excesivo o que las circunstancias lo exijan. Para poder llegar a una suspensión definitiva de las operaciones se deberá realizar una consulta a la Junta General donde se deberá de obtener el 85% de los votos.