Saltar al contenido

Fondo Social Presidente de la República 2020

marzo 5, 2020

El Fondo Social Presidente de la República les permite a organismos privados sin fines de lucro o públicos obtener un financiamiento para proyectos sociales de infraestructura o de equipamiento donde estas apoyen e impulsen las políticas del estado en materia de inversión social. Preferiblemente a proyectos que estén orientados al mejoramiento social, de acuerdo a las labores coordinadas de un grupo de personas que buscan soluciones a determinados problemas y necesidades. Por ejemplo, en aumentar a la participación ciudadana y ayudar con la superación de vulnerabilidades sociales de una organización o comunidad.

Según el proceso de postulaciones 2020 se entregarán estos financiamientos a tres grupos específicos de proyectos, los cuales son:

  • Implementación comunitaria.
  • Equipamiento comunitario.
  • Infraestructura comunitaria.

¿A quién va dirigido el Fondo Social Presidente de la Republica?

A organismos privados sin fines de lucro o públicos, que cumplan con los siguientes requerimientos:

  • Contar con personalidad jurídica vigente.
  • No contar con ningún saldo o tipo de cuenta por rendir en el Fondo Social, según lo establecido en la resolución N° 30 del 2015, de la Contraloría General de la Republica.
  • Contar con CalveÚnica el o la representante de la organización que hará la postulación, si se desea hacer en Fondo Nacional.

Importante:

  • Las organizaciones solo podrán realizar una única postulación.
  • Organizaciones beneficiadas en el 2019 no podrán participar.

Detalles del fondo social a tener en cuenta

Aquellos recursos del fondo social serán distribuidos mediante dos modalidades:

  • Fondo Nacional: estos están destinados y dirigidos a proyectos que sean postulados directamente ante el Fondo Social, siendo este mismo el encargado de realizar la evaluación y aprobación.
  • FONDES: se encargará de la financiación de proyectos introducidos mediante las gobernaciones e intendencias. Estos deberán cumplir a cabalidad con todas las normativas del Fondo Social, estos contarán con un marco de presupuesto asignado.

Serán financiados tres tipos diferentes de proyectos

  1. Equipamiento comunitario: estos se tratan de los fondos destinados a la adquisición de bienes muebles de larga duración, esto quiere decir de aquellos que podrán ser utilizados prolongadamente. El principal objetivo de estos proyectos en el mejoramiento del bienestar material o social de aquellos beneficiarios. Estos proyectos podrán acceder a financiamientos que van desde los $300 mil a un máximo de $1 millón 500 mil.
  2. Implementación comunitaria: estos son los fondos que sean destinados a la adquisición de materiales, artículos y utensilios, que son necesarios para la realización de determinadas actividades; no tienen un tiempo de vida útil prolongada. Estos proyectos cuentan con el objetivo principal de aumentar la contribución organizacional al igual que la cohesión social de los beneficiarios. Estos proyectos podrán acceder a financiamientos que van desde los $300 mil a un máximo de $1 millón 500 mil.
  3. Infraestructura social y comunitaria: estos corresponden a las inversiones de proyectos que están dirigidos a la construcción, reparación, mejoramiento, ampliación o mantenimiento de inmuebles, centros de salud, espacios públicos, estaciones medicas rurales, potas rurales, conjuntos habitacionales sujetos a la copropiedad inmobiliaria, ampliación o mejoramiento del sistema de agua potable, entre muchos proyectos más.
  4. Proyectos de obras nuevas: Estos proyectos podrán acceder a financiamientos que van desde los $2 millones a un máximo de $28 millones.
  5. Proyectos de mejoramiento, ampliación o reparación: Estos proyectos podrán acceder a financiamientos que van desde los $2 millones a un máximo de $15 millones.